VISITAMOS LA NUEVA PLANTA DE CLOACAS
Ayer, lunes, por la mañana, todos los medios de prensa de Las Sierras Chicas, fuimos invitados por el Ministro de Obras Públicas de esta provincia, Fabián López, a una Conferencia de Prensa, en el sitio donde se construye la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacas, para todas las ciudades de este lado del Gran Córdoba.
La nueva planta esta ubicada, para que se ubiquen, justo al frente de la Vieja Fabrica Minetti, a unos 300 metros del ingreso al camino a La Laguna Azul.
Allí ya existe La Planta La Calera. pero unos metros más arriba, se esta construyendo esta nueva planta para dar servicio a todos el corredor. La obra, construye la red Colectora Principal que une las ciudades con la Planta, y las redes domiciliarias, iniciales, en todas las ciudades. Nota: En La Calera, la red principal, o Cloaca Máxima fue construida por La Municipalidad por acuerdo con un privado, (La Deseada) mientras que la red domiciliaria es una obra financiada entre varios, donde La Calera debe pagar unos 5 Millones, cada 6 meses, descontados de la Coparticipación.
El Ministro, acompañado de los Intendentes de todas las municipalidades que se benefician de la obra, primero analizaron en privado los avances del proyecto, y luego atendieron a la prensa.
Este proyecto, es parte del Programa de Saneamiento de toda la cuenca del Río Suquia, que no solo contempla Las Sierras Chicas, si no las obras sobre la cuenca del Lago San Roque, con inversiones millonarias, que superan los mil millones de inversión, y que según el Ministro es "....La Obra de Saneamiento Más Grande Ejecutada en Todo El País...." , y que a su vez es parte del Programa de Infraestructuras del Gobierno Provincial, que esta construyendo Redes de Gas, y Acueductos en todo el territorio de Córdoba, dijo el Ministro.
Panorámica de sitio de la Obra |
Infograma Visual, sobre todas las obras que se están ejecutando, para la Cuenca del Suquia |
¿SABÍAS QUÉ?
(Info Sobre Cultura General)
El carro que siempre señala el sur, usado en la antigua China para orientarse sin magnetismo
Modelo de carro expuesto en Dubai | foto Nemravik en Wikimedia Commons |
En China se utilizaban carros en campo de batalla ya en el siglo V a.C. Se trataba principalmente de elementos defensivos móviles para la protección de los soldados, mientras realizaban alguna actividad como la excavación de túneles o trincheras.
A partir de esos modelos primitivos se desarrolló en el siglo III d.C. un tipo de carro que funcionaba de manera parecida a una brújula, pero que en lugar de apuntar al norte, indicaba siempre el sur, independientemente de hacía dónde girase el carro. Consistía en un vehículo de dos ruedas que incorporaba un puntero móvil que siempre indicaba el sur, y que solía tener la forma de una figura humana con el brazo extendido. Se utilizaba como brújula para la navegación, aunque es posible que tuviera también otros usos. (Fuente: labrujulaverde.com).
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